Wicca

El Futuro de la Wicca

Escrito por Ruach haQadosh
Este artículo fue escrito por David Rankine para la revista de Children of Artemis, Witchcraft & Wicca, Beltane 2008. Formó parte de un número especial en el cual un número de Sumos Sacerdotes Wicca escribieron sobre su visión del futuro de la tradición. Traducido para el blog Ruach haQadosh y publicada con permiso del autor.

________________________

El Futuro de la Wicca
 Por David Rankine
 
 
La Wicca ocupa una posición única entre las tradiciones de magia modernas. El énfasis en la responsabilidad personal combinado con el nivel  de flexibilidad y libertad para seguir tu propio sistema de creencias, la hacen una tradición espiritual muy atractiva. Por otra parte, este alto nivel de individualidad también ha generado problemas que han contribuido a la situación actual, donde la Wicca se encuentra en una encrucijada. Esta encrucijada es de gran importancia para la tradición.  El número de practicantes solitarios es considerablemente mayor que el número de iniciados en covens, con demandas de iniciación bastante superiores al número de plazas disponibles. Así que, ¿cuál es la solución y cuáles son las posibles consecuencias de esta situación?
Si no hay cambios mayores en la forma en que las cosas están ahora, podría resultar en que la Wicca iniciática se convierta aún más en minoría, y que las prácticas y creencias se vayan diluyendo más y más, y se alejen de aquellas de la tradición iniciática como corriente mágica.  Esto puede parecer alarmista, pero baso esa observación en experiencia personal. Algunos covens ya se han retirado a una discreta oscuridad y, si esta moda continúa, entonces probablemente Wicca se divida en esotérica (iniciática) y exotérica (pública, no iniciática). Y claro, cuanto más covens se desvanezcan entre las sombras, más posibilidades hay de que esto pase.
Uno de los puntos fuertes de la Wicca tradicional siempre ha sido que no busca convertir sino que la gente encuentre su propio camino a la tradición. Si covens de iniciados proveen entrada a la tradición, dando la oportunidad a buscadores dedicados de ser entrenados e iniciados, entonces la fuerza de la tradición sólo aumentaría. Por su puesto, hay un número de covens que ya hacen esto. Sin embargo para mucha gente su primera entrada a la tradición es a través de internet o libros y no sabe cómo encontrar un coven o si hay alguno en su área.
Para algunas personas, la idea de pertenecer a un coven es más atractiva que la realidad. Cuando la gente se da cuenta del nivel de compromiso en tiempo y energía que se necesita para convertirse en un iniciado, algunos se dan cuenta de que no es apropiado para sus circunstancias y deciden seguir su propio camino, que puede ser a su propio ritmo. También hay mucha gente que siente que el camino en solitario es mejor para su forma de vida de lo que un coven sería y nunca han tenido interés en ser iniciados o trabajar en grupo.
Ha habido muchos cambios en actitudes sociales en las décadas recientes. Esto ha resultado en que algunas personas esperan que las cosas sean fácilmente accesibles y no requieran disciplina o trabajo duro. En los ’80 conocí gente que viajaba cientos de millas regularmente para reunirse con su coven, mientras que en los ’00 recibía consultas de gente preguntando por covens locales ¡y dejando claro que no estaban dispuestos a viajar más de 15 minutos desde su casa al más cercano!
 wicca magickal beginnings
Un resultado de esto, es un fenómeno que he experimentado muchas veces, ser abordado por gente con preguntas después de las conferencias que he dado en eventos como Witchfest. Esta gente normalmente está hambrienta de conocimiento y hacen preguntas muy inteligentes, a veces muy profundas, sobre magia y Wicca. Suelen ser preguntas técnicas sobre prácticas, o incógnitas personales sobre las discrepancias en la teología Wiccana. Preguntas similares suelen también aparecer en los foros de la página web de Avalonia, mostrando que son problemas normales de la gente, así como su deseo de entrar en covens.
 
Entonces, ¿por qué hay tanta confusión sobre las prácticas y creencias Wicca? En los últimos años ha incrementado la tendencia de usar el término Wicca a una gran variedad de tradiciones y creencias, no sólo a las prácticas iniciáticas Gardneriana y Alejandrina. Esto ha sido perpetuado por un gran número de libros 101 que promueven el factor “para sentirse bien” e incluyen mucha información de segunda, tercera o incluso cuarta mano sin investigación adecuada o la experiencia para respaldarla. Lo mismo pasa online, donde sólo un pequeño número de webs de calidad fomenta la tradición de forma precisa que se hunden en un mar de webs confusas y desinformadas creadas por gente con buenas intenciones, pero que no tienen la experiencia de la tradición para que las apoye.
El filósofo Santaya dijo, “Aquellos que no aprenden del pasado están condenados a repetirlo“. Esta afirmación es particularmente apropiada en el caso de la Wicca. Donde algunos de los autores y sitios web buscan reinventar la rueda, podrían de una forma más efectiva promover la corriente mágica de la Wicca si estudiaran la prácticas mágicas que crean la tradición, y miraran el origen y el porqué de ellas. Aquí es donde la comunidad iniciada podría marcar la diferencia. La gente que comparte su experiencia dando conferencias, impartiendo cursos y talleres, escribiendo libros y artículos, y contribuyendo en discusiones en la red para corregir desinformación y, por supuesto, proveyendo entrenamiento para iniciación en covens, mejora el resultado. Sólo tomar medidas ahora puede prevenir que la tradición se diluya mucho y, cuanto mayor número de iniciados se sumen a los que ya lo están haciendo, mejor.
 
He notado un cierto nivel de elitismo entre iniciados Wicca en numerosas ocasiones. Y la Wicca debería ser elitista, aunque no en el sentido que es normalmente interpretado. Al final del día, es una tradición iniciática y mistérica, y el valor de esto no debería ser exagerado. No es una religión para las masas, es una tradición mágica para la evolución personal que contiene ciertos elementos religiosos debido a su alto nivel de misticismo personal implicado es su prácticas. Es un camino de trabajo disciplinado y experiencia directa. Desafortunadamente, los cargos de elitismo sobre los que he oído son normalmente sobre gente reclamando superioridad por su iniciación o, de alguna manera, les hace sentir que son mejores que nadie. Es de conocimiento público que el término iniciación viene de la palabra “iniciar”, empezar, y refleja un punto de cambio en el camino personal. No debería verse como una medalla o indicación de ningún tipo de superioridad. La emoción que suele venir cuando se es iniciado en un coven y por lo tanto ponerse fuerte y directamente en contacto con la corriente mágica Wicca, puede a veces abrumar al recién iniciado y puede hacerle actuar de forma demasiado entusiasta. Aquí es donde la cuarta virtud mágica, guardar Silencio, debe ser llamada a la atención del nuevo iniciado.
 
Entonces, ¿qué pasa con la gente que no desea ser iniciado o trabajar en un coven, y prefieren ser solitarios o practicar con amigos? Esta es probablemente la mayoría de aquellos que practican Wicca actualmente, basándose en el material, bueno y malo, que es ahora fácilmente disponible. Creo que la comunidad no-iniciada también se beneficiaría de que buen material sea accesible, así abre el abanico de posibilidades y oportunidades para elegir lo que deseen tomar de ellos. Dejando de lado la confusión sobre el uso del término Wicca, la dedicación sincera y la práctica de la comunidad no-iniciada no debería ser dudada o denigrada, ya que es un reflejo de la era de información en el mundo moderno. En este punto, algunos iniciados harían bien en recordar, después de todo, ¿cómo puedes criticar una persona por practicar su propia espiritualidad de forma positiva si tu te adhieres a tu elección personal?
 
Volviendo a la pregunta ¿cuál es el futuro de la Wicca? Personalmente, pienso que podría resumirse en una metáfora. La tradición Wicca es como una bella flor floreciendo. Sus semillas son difundidas por el viento, y algunas crecen en diferentes suelos produciendo flores con diferentes variaciones regionales y, algunas, han polinizado otro tipo de plantas produciendo tradiciones híbridas. Al final del día, todas las flores son hermosas y tienen su valor, depende del individuo decidir qué fragancia prefiere y elegir aquella que guste para el jardín de su alma.
          ______________________________

David RankineDavid Rankine es un autor, investigador y practicante de Tradiciones Esotéricas Occidentales desde finales de los ’70. Cuenta con un gran número de libros y artículos publicados, así como participación en numerosas conferencias, talleres y cursos, entre otros. Su experiencia abarca una gran variedad de temas como Magia Greco-Egipcia, Qabalah, Grimorios y Magia Ceremonial.

 
Entre los títulos publicados que pueden ser de relevancia para buscadores, a parte de las series de magia práctica,  se encuentran:
 
Magick Without Peers. Ariadne Rainbird & David Rankine. Capall Bann Publishing, 1997.
 
– Wicca Magickal Beginnings. Sorita D’Este & David Rankine. Avalonia, 2008.
 
Circle of Fire. Sorita D’Este & David Rankine. Avalonia, 2008.

Sobre el autor

Ruach haQadosh

Estudiante de las artes mágicas, cuyos intereses se verán reflejados en las publicaciones del blog.

Deja un comentario