Magia

Los Arcángeles

Escrito por Ruach haQadosh

© David Rankine & traducción por Ruach haQadosh, 2017.

Los Arcángeles

Rafael. Raphael (RPhAL)

Rafael significa “Sanador de Dios”, y es el Arcángel encargado de la sanación de la humanidad y la tierra. Es el Arcángel de Mercurio y del Aire. Rafael gobierna la Orden de Ángeles llamada los Bene Elohim (conocida en los grimorios como la Orden de Arcángeles).

Algunos libros atribuyen Miguel con Hod y Rafael con Tiphereth, debido a que Tiphereth también está asociado con la sanación. Sin embargo, esa atribución alternativa ignora la naturaleza esencial de Aire de Rafael y la naturaleza de fuego de Miguel. Lo cual indica claramente que la atribución correcta de ambos es la encontrada aquí.

El cambio de atribuciones ocurre por primera vez en el Liber Juratus (Libro Jurado de Honorius) en el siglo XIII. En el siglo XVII ambos conjuntos de atribuciones eran usados por diferentes magos, como se ilustra en las diferentes versiones del manuscrito conocido como Las Nueve Claves.

Rafael es también el patrón de los viajeros, siendo frecuentemente representado con el bastón del peregrino, protegiéndolos en sus travesías, especialmente por aire. Además de protejer viajeros, Rafael se encarga en particular de jóvenes e inocentes. Rafael es el arcángel del conocimiento y la comunicación, y puede ser llamado para servir de ayuda en areas relacionadas como mejora de la memoria, aprendizaje de idiomas, exámenes y asuntos burocráticos o de negocios.

Rafael fue el ángel que le dió al Rey Salomón el anillo con el pentagrama inscrito que le permitía controlar a los demonios y forzarlos a construir su templo. De él se dice que sanó la tierra después del diluvio y también que visitó a Noé para darle un libro de medicina que perteneció al ángel Raziel.

Gabriel (GBRIAL)

Gabriel significa “La Fuerza de Dios”. Gabriel es el ángel que normalmente envía mensajes a la humanidad, encarnando el vínculo entre el hombre y el universo y la divinidad así como se expresa con Yesod. Gabriel aparece por primera vez en el Antiguo Testamento en el libro de Daniel. Es Gabriel quien avisa por primera vez de la llegada del mesías a Daniel en este libro. Gabriel visitó a Zacarías para decirle que su hijo sería llamado Juan (el Bautista) y fue quien le dijo a María que estaba embarazada de Jesús, siendo el mensaje más conocido. En el Islam también se considera mensajero divino, es quien entrega el Corán a Mahoma. Gabriel gobierna la Orden de Ángeles llamada Kerubim (conocida en los grimorios como la Orden de Ángeles).

Como Arcángel de la Luna y el Agua, Gabriel es la guía a las corrientes internas de nuestro subconsciente. Gabriel puede ayudar con el desarrollo de la imaginación y habilidades psíquicas. También se asocia con asuntos domésticos, especialmente el desarrollo de la casa o encontrar un nuevo hogar. Gabriel es el arcángel a quien debes llamar si tienes problemas con tu ciclo menstrual, ya que gobierna las fuerzas que lo influyen. Puede aparecer con forma masculina o femenina, y puede ser llamado de ambas maneras. Aparece frecuentemente portando un bastón coronado con lirios, demostrando su naturaleza fructífera y la habilidad de ayudarte a llevar tus planes a cabo.

 

Miguel. Michael (MIKAL)

Miguel fue el primer ángel creado y se ve frecuentemente como líder de los ángeles o “primero entre iguales”. Su nombre significa “Aquel que es como Dios”. Suele ser representado empuñando una espada o lanza y, a veces, la balanza de justicia. Gobierna la Orden de Ángeles llamada Malachim (conocida en los grimorios como la Orden de Virtudes).

Miguel es el arcángel del Fuego y el Sol, y ayuda a aquellos que lo llaman para conseguir sus metas y destinos. Entre los logros especialmente sagrados para Miguel, se encuentran el matrimonio y la música. Si buscas conseguir un propósito legítimo o necesitas protección, Miguel es el ángel a quien llamar, ya que es el defensor de los justos y también es conocido como el Ángel Piadoso.

Miguel aparece en numerosas ocasiones en la Biblia. Miguel es el arcángel que se apareció a Moisés como el fuego de la zarza ardiendo. También rescató a Daniel de la guarida de los leones e informó a María de que se acercaba la hora de su muerte. Miguel aparece en el Apocalipsis como el líder celestial que se enfrenta al anticristo. Él es el líder de las oraciones en los cielos del Islám.

Ha habido mucho debate sobre la atribución de Miguel (y Rafael) con Tiphereth o Hod. Desde el siglo XII distintos grimorios, e incluso copias de los mismos grimorios, han atribuido a ambos arcángeles ambos Sephiroth. El simbolismo bíblico del fuego, el león y el líder del ejército celestial son claras indicaciones de que Miguel debe pertenecer a Tiphereth en lugar de Hod.

El erudito kabbalístico Gershom Scholem ofrece evidencia sugiriendo que Metatron era originalmente el nombre secreto de Miguel, y esta tradición sobrevivió hasta el siglo IV de nuestra era. Esta conexión enfatiza el vínculo entre Kether y Tiphereth como Padre e Hijo, aspecto Mayor y Menor.

Metatron se describe como el más antiguo de los arcángeles, lo cual encaja con Miguel, ya que se dice que fue el primer arcángel creado por dios. También es llamado Jahoel y el Jao Menor, y otro nombre de Metatron era Akhtariel, el cual se escribía siempre seguido por Yah YHVH.

Uriel (AVRIAL)

Uriel, también conocido como Auriel o Oriel, es el Arcángel de Venus y de la Tierra, y de la paz y la salvación. Su nombre significa “Luz de Dios” y suele representarse con una llama o lámpara en sus manos. Uriel representa el poder de la luz como iluminación y pasión espiritual. Uriel se asocia con poder mágico y la aplicación de fuerza. Como tal, él es el ángel que ayuda a causar una ruptura positiva de lazos cuando es necesario y a superar la inercia, haciendo posible fluir con los “aires de cambio”. También es el patrón de la astrología y se asocia con la electricidad.

A Uriel se le acredita ser el ángel que entregó la alquimia al hombre. Uriel fue quien ayudó inspirando a Abraham a guiar a los judíos fuera Ur. Como uno de los arcángeles más poderosos, se dice que Uriel era el portador de las llaves del infierno, siendo el guardián de los reinos infernales. Uriel gobierna la Orden de Ángeles llamada Elohim (o Orden de las Principalidades en los grimorios). Algunos textos atribuyen Hanael o Anael como el arcángel de Netzach, y se representa como una figura venusina en numerosos textos medievales. La atribución de Hanael con Netzach parece haber empezado alrededor del siglo XV de nuestra era.

Sobre el autor

Ruach haQadosh

Estudiante de las artes mágicas, cuyos intereses se verán reflejados en las publicaciones del blog.

Deja un comentario