Magia

Ritual Menor de Destierro del Pentagrama (LBRP).

Escrito por Ruach haQadosh

Ritual Menor de Destierro del Pentagrama (LBRP).

 

© David Rankine, 2017. Traducido y publicado en Ruach haQadosh con permiso del autor.

Introducción

El Ritual Menor de Destierro del Pentagrama (LBRP) es uno de los fundamentos más básicos de la magia occidental, y ha sido trabajado de forma muy eficaz por muchos practicantes durante un gran periodo de tiempo, ganando un flujo natural cuando se realiza y teniendo muchísima energía inherente debido a su uso repetido  (efecto de batería astral). Fue creado en el 1887-88 E.C. por Samuel Liddell MacGregor Mathers como parte del corpus de la Orden Hermética de la Aurora Dorada  (Hermetic Order of the Golden Dawn), y se basa mayormente en oraciones tradicionales y fuentes judías.

Aunque originalmente era un ritual dado a los Neófitos de la Golden Dawn, una vez hecho público por Israel Regardie en su monumental obra The Golden Dawn, el LBRP pasó a la arena pública, donde quizá se haya convertido en el ritual moderno más popular y practicado.

Israel Regardie dijo una vez “Observa a una persona realizando el Ritual Menor de Destierro del Pentagrama, y te dirá todo lo que necesitas saber sobre su práctica mágica.” Así de clave se considera la naturaleza de este ritual en la tradición mágica occidental.

Ha habido versiones derivadas del LBRP y de la Cruz Qabalística del mismo, como el ritual de la Estrella Rubí o Star Ruby *1 de Aleister Crowley , el Calyx de Melita Denning y Osborne Phillips *2, o el ritual de la cruz Cabbalística de Alex Sanders, y las muchas alernativas ofrecidas por Tabatha y Chic Cicero en su versión anotada del la obra clásica de Regardie El Pilar del Medio o The Middle Pillar *3. Todos ellos tienen su propia eficacia, aunque ninguno tiene la misma energía que el LBRP estándar.

Cuando exploramos las numerosas capas de simbolismo del LBRP, resulta claro apreciar la belleza y eficacia de este ritual. Algunos temas, como el equilibrio de los elementos y la fórmula Como es arriba, es abajo aparecen repetidamente.

El Ritual del Pentagrama combina visualización, imágenes angélicas, dirección de energía, trabajo vocal y trabajo corporal. Aunque sea un ritual muy fácil de hacer y aprender a usar, se puede apreciar que contiene muchas técnicas y elementos. La simplicidad de la técnica cuando empiezas a realizarlo es el testimonio del flujo inherente de energía que se ha construído en este ritual, el cual puede ser aprovechado por cualquiera que lo practique, añadiendo poder y eficacia el ritual.

¿Por qué el pentagrama?

 

La completa comprensión del Pentagrama es la clave de dos mundos. Es absoluta filosofía y ciencia natural.”

Magia Transcendental, Eliphas Levi.

El pentagrama, o pentalpha, es un símbolo antiguo, que ha desarrollado un potente simbolismo a durante siglos. Fue usado en la antigua Mesopotamia, y es encontrado junto a las primeras formas de escritura, el cuneiforme. Aquí se corresponde con las cuatro direcciones, y con el arriba (los cielos) como la quinta dirección.

Pitágoras (siglo VI AEC) usó el pentagrama de forma extensiva, y pudo haberse familiarizado con él durante su etapa en Egipto y Babilonia. Los pitagóricos lo usaron como un signo de reconocimiento llamándolo hugieia, que significa salud en el contexto de la totalidad. Del uso griego del pentagrama viene la asociación con los elementos, que también aparecieron por primera vez en la filosofía griega.

Los griegos designaron las puntas del pentagrama con las letras upsilon (U), gamma (G), iota (I), theta (Th), y alpha (A). Estas letras también son las primeras letras de las palabras que se corresponden con los elementos. Así tenemos Hudor *4 (agua), Gaia (tierra), Hierion *5 (cosa divina o sagrada, Espíritu por ejemplo), Therma (Calor, fuego por ejemplo) y (aire) correspondiendo con las puntas del pentagrama.

En El Testamento de Salomón, uno de los primeros grimorios que data del primer al tercer siglo de la era común,el arcángel Miguel le da un anillo a Salomón para obligar a los demonios a costruir un templo para él. Miguel dice: “Pero tú debes llevar este sello de Dios. Y el grabado del sello del anillo mandado es el Pentalpha.” *6

El texto del siglo trece Liber Juratus contiene la primera aparición del Sigillum Dei Aemeth en él, en cuyo corazón se encuentra el pentagrama. Desde entonces el pentagrama asume un rol mayor en los grimorios, siendo frecuentemente usado en sellos y sigilos.

Eliphas Levi escribió sobre Pentagrama en cierta medida a mitad del siglo XIX, exaltando sus virtudes como signo de protección y dominio. En su clásico Magia Trascendental dijo, “El Pentagrama significa la dominación de la mente sobre los elemenos, y los demonios del aire, espíritus de fuego, fantasmas del agua y los fantasmas de la tierra son encadenados por este signo”. *7 Y continúa unas páginas más adelante, “El Imperio de la voluntad sobre la Luz Astral, que es el alma física de los cuatro elementos, es representado en Magia por el Pentagrama. ”*8

Este tema también se ve en su excelente obra El Ritual Mágico del Sanctum Regnum, donde es aún más explícito sobre el uso mágico del pentagrama. “El Hombre cuya Inteligencia ha recibido cultura puede por su Fuerza de Voluntad, ejercida a través del Pentagrama, controlar y comandar los poderes y los seres de los Elementos, y refrenar a los elementales malignos de sus obras perversas. *9

En citas está claro que el énfasis de Levi en el uso del pentagrama probablemente influyó en MacGregor Mathers para crear el LBRP, usando la fórmula elemental que fluye de forma tan natural con él.

___________________________________________________________

* 1.   Para el cual ver Magick, The Book of Lies por ejemplo.    

* 2. Ver Mysteria Magica.
* 3.  Incluye Egipcio, Griego, Cristiano, Gaélico y Shamánico. Ver The Middle Pillar, p195-205, 2000 edition.
* 4. U es la primera letra, así como la “h” al principio no es pronunciada pero si añadida en la traducción.
* 5. I es la primera letra, por la misma razónes mencionada en la nota previa.
* 6. Testamento de Solomon, 5.
* 7. Magia Transcendental, Eliphas Levi, p63.
* 8. Magia Transcendental, Eliphas Levi, p67.
* 9. El Ritual Mágico del Sanctum Regnum, Eliphas Levi, p20.

Sobre el autor

Ruach haQadosh

Estudiante de las artes mágicas, cuyos intereses se verán reflejados en las publicaciones del blog.

Deja un comentario