Wicca

El collar de las brujas

Written by Ruach haQadosh

En imágenes clásicas como algunas de las publicadas en La Biblia de las Brujas, podemos observar cómo la Suma Sacerdotisa suele llevar un collar de cuentas oscuras (unas más oscuras que otras) como parte de su joyería ritual.

Fotografía clásica de Alex y Maxine Sanders donde podemos apreciar el collar de azabache y ámbar.

Este collar de cuentas es un collar tradicional de brujas que fue incorporado en joyería ritual Wicca, aunque tener o llevar el collar no es obligatorio y siempre dependerá del gusto personal del coven o practicante. No hay separación entre el azabache y el ámbar y no tiene cierre, siendo un collar circular sin principio ni final.

Las cuentas son de azabache y ámbar, y normalmente es llevado sólo por Sumas Sacerdotisas de 3er grado, aunque hay quienes lo usan antes. El siguiente artículo fue escrito por David Rankine en 2001 y publicado en diferentes webs y revistas. Traducido y publicado aquí con permiso del autor.

___________________________________

El collar de las brujas

©  David Rankine

El collar de las brujas representa el ciclo de vida, muerte y renacimiento, y es un símbolo del poder de la Diosa.

Fotografía de La Biblia de las Brujas, de Stuart y Janet Farrar.

Normalmente, se pensaba que el collar de las brujas clásico estaba hecho de ámbar y azabache, aunque algunos ejemplos medievales también incorporan huesos de serpiente entre las cuentas.

Los tres materiales empezaron siendo cosas vivientes y aportan diferentes cualidades al collar. El azabache se forma de madera fosilizada y el ámbar es la resina de una especie de pino extinta desde hace dieciséis millones de años.

Cuando observamos las cualidades y propiedades asociadas con estos materiales, así como su simbolismo, es fácil ver por qué fueron tan populares en combinación para hacer el símbolo de la bruja.

Ámbar

El ámbar se ha usado en numerosas culturas desde el principio de los tiempos. El color amarillo anaranjado del ámbar es muy solar y, aunque existe ámbar de distintos colores como verde y rojo, no son usados normalmente en el collar de las brujas.

Se cree que el ámbar protege a quien lo porta de maleficios como el mal de ojo. También se consideraba ser una piedra para sanación muy poderosa, usada por doctores desde el Antiguo Egipto. A día de hoy, el ámbar se sigue usando por médicos en muchos países en forma de Aceite de Ámbar, también conocido como aceite de succinato, el cual se usa para la preparación de linimentos.

En la Antigua Grecia, el ámbar era sagrado para Apollo y Helios, mostrando su asociación con el sol. Sin embargo, en los países nórdicos era sagrado para la diosa Freya y su collar mágico Brisingaman estaba hecho de ámbar.

Debido a su antigüedad y creación, formándose de resina que vio la luz del sol hace dieciséis millones de años, el ámbar es una piedra estupenda para trabajar la mejora de la memoria y las vidas pasadas.

Otro de sus usos es como almacenaje de carga mágica, puede ayudarte a empoderar trabajos de sanación que estés llevando a cabo y también se usa para desarrollar la valentía y superar la indecisión.

Azabache

El azabache se usa como amuleto desde la pre-historia y ha sido encontrado en antiguos lugares de enterramiento. La superficie negra mate se considera muy buena para absorber energía negativa, por eso se usa como protección de hechizos, ilusiones y encantamientos. y también como piedra funeraria para plañideros.

Se consideraba protector para largos viajes, manteniendo a los viajeros que la portaban a salvo de tormentas.

También protege de pesadillas y malos sueños.

Es una buena piedra para llevar si buscas desarrollar tus habilidades psíquicas. No solo ayuda a desarrollar estas habilidades sino que también protege de ataques psíquicos.

El azabache era sagrado para Pan, así que también puede verse como una representación del poder fertilizador fálico del dios astado. También era sagrado para Cibeles, la madre oscura de los tiempos romanos.

Debido a que absorbe energía negativa como una esponja, necesitarás limpiarlo con regularidad o se sobrecargará y permitirá que tu aura se impregne de energía negativa. Si llevas azabache a diario, límpialo al menos una vez cada tres meses con una fuente natural de agua corriente.

Era muy apreciado en la antigüedad, y azabache de Whitby (Inglaterra) se ha encontrado en lo que fue antiguamente Mesopotamia, mostrando hasta dónde llegó gracias a el comercio. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de comprar azabache ya que existe el llamado azabache francés que es, de hecho, un cristal. Éste se vende a menudo como azabache pero al mirarlo, si es brillante, podemos distinguir si es real o no.

Vértebra de serpiente

 

Las serpientes se asocian tradicionalmente con la sabiduría y regeneración. También son un símbolo de fertilidad y transformación. Usando las vértebras de serpiente, las cualidades de la serpiente se perciben como siendo simbólicamente absorbidas por el portador, haciéndolo más sabio y potente mágicamente.

Este animal es una interesante criatura, ya que puede percibirse tanto como un símbolo fálico del Dios Astado y como símbolo de la sabiduría y cualidades transformadoras de la Diosa.

Como puedes ver, el collar de las brujas es un poderoso objeto, con las cualidades protectoras de un amuleto y las atractivas de un talismán. Representa los poderes de la Diosa y el Dios, y simboliza el eterno viaje del alma.

 

En la imagen destacada, detalle de una fotografía clásica de Alex y Maxine Sanders, que ha sido editada para resaltar el collar.

About the author

Ruach haQadosh

Estudiante de las artes mágicas, cuyos intereses se verán reflejados en las publicaciones del blog.

Leave a Comment